Fuerzas Armadas

Fuerzas Armadas

Desfile fuerzas armadas
En junio de 2019, el Consejo de Ministros declaró seis zonas de interés para la Defensa Nacional con el objetivo de la salvaguardia de los intereses de la Defensa Nacional, asegurando la seguridad y eficacia de sus organizaciones e instalaciones, una de estas zonas se encuentra en La Rioja. Es la Base Militar “Héroes del Revellín” y su Campo de Maniobras y Tiro 'La Rad de Lassuen'  (ambos en Recajo - Agoncillo).

La Rioja puede presumir de contar con una de las bases militares de helicópteros más punteras del país, la única en España dentro del Ejército de Tierra que dispone de los modernos aparatos NH-90.

HISTORIA

El Batallón de Helicópteros Bhelma III tiene ya una trayectoria de más de 45 años y el acuartelamiento Héroes del Revellín ha recibido en los últimos años importantes inversiones, entre otras la llegada de los modernos aparatos NH-90.

Cuando se organizan las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra (FAMET) se constituye una Base Centralizada y una serie de Unidades distribuidas por el territorio nacional. Del estudio de dicha organización se dedujo la necesidad de una Unidad que cubriera la zona norte de la península, incluidos los Pirineos, y prestara apoyo a las antiguas Regiones Militares VIª , IVª, y Vª por este orden de prioridad.

En principio se piensa que la Unidad podría estar ubicada en una de las ciudades siguientes: Jaca, Huesca, Zaragoza ó Logroño. Tras una serie de gestiones con el Ministerio del Ejército del Aire, se acordó el que se ubicase la Unidad en el Aeródromo Militar de Agoncillo para lo que dicho Ministerio cedía en uso una serie de instalaciones de las que la Unidad se hacia responsable de su entretenimiento y mantenimiento, y otras a compartir con el Ejército del Aire, como comedores, residencias, etc...

Se crea la Unidad de Helicópteros III, por Instrucción General Nº 174-205 de fecha 28 de Mayo de 1974. Su plantilla será cubierta escalonadamente y los Oficiales y Suboficiales destinados quedan agregados a la Base Centralizada de las FAMET en Colmenar Viejo (Madrid) hasta que pueda realizarse el traslado a Logroño. El día 1 de Noviembre de 1974, se incorpora a la Base de Agoncillo, (hoy Acuartelamiento "Héroes del Revellín"), parte del personal de la Compañía de Protección y Destinos de la Unidad, compuesta en aquel momento por 73 soldados. El traslado definitivo del resto del personal y material se llevó a cabo en vuelo, el día 26 de Noviembre de 1974, fecha que desde entonces se celebra como la del aniversario de esta Unidad.

Por acuerdo extraordinario de la Comisión Municipal Permanente del Excmo. Ayuntamiento de la Muy Ilustre y Muy Leal Ciudad de Logroño, de fecha 19 de Enero de 1978, se concede a la UHEL III un Guion que le fue entregado en solemne ceremonia el día 31 de Octubre de 1978.

Por Orden 562/11097/88 (BOD nº 117) de 15 de Junio de 1988 y en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 2º, apéndice 11, de la IG. 4/88 EME (5ª División) sobre organización de la Reserva General del Ejercito de Tierra, la Unidad de Helicópteros III se transforma en el Batallón de Helicópteros de maniobra III (BHELMA III).

El día 07 abril de 2006 llega a esta unidad el primer helicóptero HU-21, que pasará a ser el referente de vuelo para esta Unidad, e iniciándose, a continuación, la transformación a este modelo del personal de vuelo que, a partir de octubre de 2006, constituirán el esfuerzo principal de los contingentes de ASPUHEL en Afganistán.

Teniente Coronel fuerzas Armadas
ACCIONES DE ESPECIAL RELEVANCIA

"Dos aeroplanos en Logroño" 4 - IX - 1924
Los logroñeses salieron a las calles de doce y media a una de la tarde, del jueves 4 de septiembre de 1924 para recordar los "espectáculos de aviación" vividos en las 'Fiestas Mateas' de los años diez. Contemplaron en el cielo dos aeroplanos, que según supieron, no venían de fiestas sino para probar la operatividad de las pistas del nuevo 'aerodrómo de Recajo' que se estaba construyendo a diez kilómetros al este de la ciudad.

Efectivamente, en 1923 las autoridades de Logroño mantuvieron contactos con el general Echagüe –director general de Aeronáutica– para instalar una base aérea secundaria. A primeros de marzo de 1924 el Ministerio de Fomento autorizaba al Ayuntamiento para ceder los terrenos al Ministerio de la Guerra en la zona conocida como de 'Recajo'. Las obras se inician en esta primavera.

Se trataba de dos aviones militares, los 152 y 157 de la tercera escuadrilla de Getafe de reconocimiento, sistema De Havilland, que aterrizaron en el campo de Aviación de 'Recajo', siendo los primeros que "han pisado" esos terrenos.

Los aparatos fueron tripulados, uno por el capitán Eduardo González-Gallarza y su cuñado el capitán Manuel Loma; y el otro por el capitán Apolinar Sáenz de Buruaga (en las imágenes). Fueron recibidos en el campo por el Alcalde de Logroño, el jefe de la Guardia Urbana y otras autoridades. Habían llegado desde Burgos haciendo el recorrido a "razón de 140 kilómetros por hora".
"Inauguración del aeródromo" 30 - VI - 1928
Esta fecha fue fiesta grande en Logroño. Después de cuatro años de obras se celebraba el acto de entrega del Aeródromo al Ministerio de la Guerra y se daba paso a la inauguración oficial de una Base subalterna (Sub-Base) de Aviación. El acto se celebró a las seis de la tarde con la presencia de todo tipo de autoridades civiles y militares y representantes de instituciones y asociaciones, con la excepción de representantes obreros.

La construcción total del aeródromo no se había concluido. Pero sí estaban terminadas "las obras primordiales" y se habían recibido cinco "aparatos" hasta ahora guardados en sus hangares.

Para mandar el aeródromo ha sido designado el capitán Roberto White Santiago y también está nombrado el resto del personal.

En el campo de 'Recajo' se vieron "con los 15 aparatos" que aterrizaron en la tarde anterior al día de la inauguración, "los 21 sextiplanos de la escuadra de instrucción del teniente coronel Gallarza", presente en el acto..

OBRAS REALIZADAS

Entrando al campo por poniente, a la derecha, se encuentra el pabellón de oficiales" (para un número de trece). A mano izquierda y en primer término está el cuerpo de guardia y a continuación el pabellón de tropa para 200 soldados en la planta alta y en la baja, la sala de sargentos, comedor y dependencias accesorias. (El estilo de los edificios es renacimiento español - estilo castellano). Detrás de este pabellón están los servicios auxiliares para la higiene. En línea con estas últimas dependencias está el taller de montaje (Ahora sólo con las poleas).

En el frente sur, y muy cerca de la carretera, se han construido dos magníficos hangares con capacidad para veinte aparatos cada uno, de techos abovedados de cemento armado de 22 metros de luz y con cubierta de ruberoide. (Tela empapada en asfalto).

Se está construyendo, detrás del segundo hangar el depósito de gasolina, con salida a la carretera.
SIN CONSTRUIR
Faltan por construir dos almacenes, una enfermería, una estación-Radio, oficinas y cochera. El campo de aterrizaje se halla a falta de movimientos de tierra para allanarlo y hacerlo más cómodo.
PROYECTO, DIRECTORES DE OBRAS Y CONSTRUCTOR

El proyecto es del Teniente Coronel de Ingenieros Juan Carrascosa Revellat y fueron directores de las obras, al principio, el comandante de ingenieros Sr. Espín, y después, hasta la fecha de inauguración, el comandante de ingenieros don José de Arancibia Lebario.

Las obras se han ejecutado por contrata, siendo contratista el arquitecto logroñés don Godofredo Bergasa, que en todo se ha ajustado perfectamente al proyecto.

El importe de lo invertido hasta la fecha de la inauguración asciende a unos dos millones de pesetas y el de lo que falta por construir a millón y medio, poco más o menos.

En 1929 se instala en Logroño una dotación de 16 aeroplanos De Havilland de reconocimiento. En el mes de marzo se abre a la navegación y tráfico aéreo oficial y particular, de acuerdo con las instrucciones para la organización de los servicios de navegación aérea comercial en los aeródromos militares.

LAS CUATRO VUELTAS A ESPAÑA DE AVIONES

Etapas de la vuelta a España de aviones
Los aviadores del aeródromo de 'Recajo' (desde el 5 de febrero de 1932 llamado de Agoncillo) muestran su profesionalidad y pericia en los años de la IIª República.

En este año (1932) fundan el Aeroclub de Logroño, que inicialmente va a utilizar para sus actividades un campo de aviación situado en los terrenos de Prado Viejo hasta el 20 de diciembre de 1948.

Pero sobre todo la muestran en las 'Vueltas a España en Avión' organizadas por la "Revista de Aeronáutica". Sus escuadrillas de reconocimiento participan en todas logrando destacadas clasificaciones, honores y premios de todo tipo convirtiéndose en los "grandes héroes de la aviación española" con sus "hazanas en el aire".

 

1932 - Primera Vuelta a España - Vencedor el equipo de Logroño (Aeródromo de Agoncillo).

1933 - Segunda Vuelta a España - Vencedora la escuadrilla de 'Los Alcázares' (Murcia).

1934 - Tercera Vuelta a España. Las dos escuadrillas de Agoncillo primera y segunda.

1935 - Cuarta Vuelta a España. Segunda y cuarta las escuadrillas de Logroño.

 

La cuadrilla de Logroño, ganadora de la vuelta a España 1932

EN LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO

Al empezar la Guerra Civil el aeródromo de Agoncillo era la base del grupo 23 de reconocimiento que tantos triunfos cosechó en la IIª República.

Desde el primer día del golpe los aviadores destinados en Agoncillo más adictos al régimen legal de la República fueron purgados. La base se unió a la sublevación y pasó a ser un puesto de maniobras de los aviones nazis alemanes.

En 1938 se instala el Parque Regional de Levante, dedicado a la reparación de aviones, motores y equipos, que en 1939 pasó a llamarse 'Maestranza Aérea de Logroño', que estará en funcionamiento hasta la década de los 50.

Desde finales del decenio de 1960 la actividad aérea languidece, con la excepción de los escasos vuelos del aeroclub. En los años ochenta experimenta cierta reactivación, ya que Agoncillo comienza a ser utilizado por helicópteros de la Guardia Civil y del Ejército de Tierra. Por ello, en 1994, sus instalaciones son traspasadas a dicho ejército, y en ellas se establecen las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Desde 1996, el Gobierno de La Rioja, animado por las experiencias de León o Burgos, emprende diversas acciones para convertir Agoncillo en el aeropuerto de Logroño. Tras la redacción del Plan Director y de diversos proyectos, el BOE publica el 21 de septiembre de 1998 una resolución del secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes por la que se declara al aeropuerto de Logroño-Agoncillo aeropuerto de interés general, reservándose el Estado su gestión directa. En mayo de 2003 se inaugura el nuevo conjunto de instalaciones del aeropuerto: edificio terminal de pasajeros, de 4.000 metros cuadrados; edificio multiservicios; campo de vuelos compuesto por pista de 2.000 metros de longitud, plataforma y balizamiento; torre de control; y aparcamiento de vehículos.

1928 - Se inaugura una base aérea secundaria en los terrenos conocidos como Recajo, 10 kilómetros al este de Logroño.

1932 - Se cambia el nombre de aeródromo de Recajo por el de aeródromo de Agoncillo. Este año se funda el Aeroclub de Logroño.

1946 - El aeródromo de Agoncillo se abre nuevamente al tráfico aéreo civil, nacional completo e internacional de turismo y escalas técnicas del tráfico comercial.

1950 - Agoncillo pasa a ser clasificado como base militar abierta al tráfico civil, de clase B y horario de utilización diurna.

1994 - Las instalaciones son traspasadas al Ejército de Tierra, y en ellas se establecen las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

1998 - El 21 de septiembre el BOE publica una resolución del secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes por la que se declara al aeropuerto de Logroño-Agoncillo aeropuerto de interés general, reservándose el Estado su gestión directa.

2003 - En mayo se inaugura el nuevo conjunto de instalaciones del aeropuerto: edificio terminal de pasajeros, de 4.000 metros cuadrados; edificio multiservicios; campo de vuelos compuesto por pista de 2.000 metros de longitud, plataforma y balizamiento; torre de control; y aparcamiento de vehículos.

 

HÉROES DEL REVELLÍN

Pincha aquí para ver la información de "HÉROES DEL REVELLÍN"